RESEÑA HISTÓRICA

El 12 de septiembre de 1933 las hermanas Blanca María Concha, Dolores Arango, María González, Gabriela Ocaña y María de la Luz Martínez  llegan  a la Ciudad de Cali, por petición de varias familias de la ciudad y el interés de Monseñor Daniel Guerrero, quién conocía la obra  Salesiana  y a su vez  apreciaba y apoyaba la idea de que Las Hijas de María Auxiliadora – Salesianas regentaran un  Colegio para la educación de la niñez y la juventud caleña.

Toman posesión del local alquilado en la calle 14 con la carrera 4ª.

En el mes de octubre,  se llevó a cabo la fundación del COLEGIO MARÍA AUXILIADORA.

La primera directora fue la Hermana Blanca María Concha. Se iniciaron las clases el 9 de octubre   de 1933 con 135 educandas, de Kínder a preparatorio  y  a  Primero de Comercio.

Una noche,  Sor Laura Botero,  una de las hermanas de la comunidad, tuvo un sueño singular: vio a la Santísima Virgen, quien le dijo, que fuera al barrio San Fernando donde encontraría el  terreno para la construcción del colegio. Se estaba buscando donde construirlo, ella acudió al barrio y se encontró una señora que vendía frutas, la cual le indico donde  lo estaban vendiendo, se dirigió al lugar señalado y efectivamente lo encontró, al igual que el dueño y le ofreció el terreno a un peso el metro cuadrado.

En  1940 se traslada el Colegio al Barrio San Fernando, calle 2ª A # 24C-60.

En 1952 se pone la primera piedra para la construcción del teatro y la capilla, para realizar las actividades  propias del Sistema Educativo Salesiano.

El colegio  ha ejercido en la población, gran influencia sobre todo por su estilo particular  de formación y perfil que busca: “Formar buenas Cristianas, Honestas y Activas Ciudadanas”.

La formación impartida a las educandas incluye a los padres de familia considerados como los primeros forjadores y educadores de sus hijas y a las ex-alumnas como continuadoras de la obra Salesiana.

Hoy el estilo salesiano  se proyecta con las niñas y las ex-alumnas  en su actividad Pastoral en los barrios marginados de la ciudad: Desepaz.

VISIÓN

El Colegio María Auxiliadora se destacará por su excelente calidad humana-cristiana, pedagógica y pastoral, formando líderes competentes, que identificadas con el estilo salesiano transforman y construyen una sociedad solidaria y en paz.

MISIÓN

El Colegio María Auxiliadora de Cali es una comunidad educativa que educa y se educa en el Sistema Preventivo: razón, religión, amabilidad, para ser buenas cristianas, activas y honestas ciudadanas.

NUESTROS VALORES

• Espiritualidad (Eucarístico / Mariano)
  • Gratitud
  • Solidaridad