Reseña Histórica

El 12 de septiembre de 1933 las hermanas Blanca María Concha, Dolores Arango, María González, Gabriela Ocaña y María de la Luz Martínez llegan a la Ciudad de Cali por petición de varias familias de la ciudad y el interés de Monseñor Daniel Guerrero, quién conocía la obra Salesiana y a su vez apreciaba y apoyaba la idea de que Las Hijas de María Auxiliadora –Salesianas realizarán un Colegio para la educación de la niñez y la juventud caleña.

Toman posesión del local alquilado en la calle 14 con la carrera 4a. En el mes de octubre, se llevó a cabo la fundación del COLEGIO MARÍA AUXILIADORA. La primera directora fue la Hermana Blanca María Concha. Se iniciaron las clases el 9 de octubre de 1933 con 135 educandas, de Kínder a preparatorio y a Primero de Comercio.

Una noche, Sor Laura Botero, una de las hermanas de la comunidad, tuvo un sueño singular: vio a la Santísima Virgen, quien le dijo, que fuera al barrio San Fernando donde encontraría el terreno para la construcción del colegio. Se estaba buscando donde construirlo, ella acudió al barrio y se encontró una señora que vendía frutas, la cual le indico donde lo estaban vendiendo, se dirigió al lugar señalado y efectivamente lo encontró, al igual que el dueño y le ofreció el terreno a un peso el metro cuadrado.

En 1940 se traslada el Colegio al Barrio San Fernando, calle 2a A # 24C‐60. En 1952 se pone la primera piedra para la construcción del teatro y la capilla, para realizar las actividades propias del Sistema Educativo Salesiano.

-1872-

El 05 de agosto de 1872 fue fundada la congregación de las hijas de María Auxiliadora, también conocidas como Salesianas por San Juan Bosco y María Mazzarello; quienes celebraron hace poco sus 150 años.

-1897-

En este año llegan las primeras Hermanas Hijas de María Auxiliadora a
Colombia, quienes celebraron sus 125 años de presencia en nuestro país.

-1933-

Se funda el colegio María Auxiliadora en la ciudad de Cali. El cual se prepara para celebrar sus 90 años de presencia en la comunidad caleña.

-1897-

En este año llegan las primeras Hermanas Hijas de María Auxiliadora a
Colombia, quienes celebraron sus 125 años de presencia en nuestro país.